Turba

Es un colectivo surgido en 2010 en la ciudad de Buenos Aires. Se propone construir instancias participativas de reflexión en torno a los procesos de configuración urbana y de producción colaborativa de representaciones de la ciudad  a partir de la cartografía, las artes visuales, la fotografía y el lenguaje audiovisual.

TURBA lleva adelante un Taller de Urbanismo Barrial en villas/barrios con lo que hoy denominamos “Mapa Abierto”, una pieza cartográfica que circula por distintos espacios comunitarios, flexible y susceptible de ser transformada.

La práctica colaborativa de mapear implica un doble juego: por un lado se obtiene un objeto mapa que contiene los aportes y representaciones de aquellos actores participantes y, por el otro, durante el proceso de su elaboración se construye un conocimiento colectivo acerca del espacio urbano y barrial transitando sus aspectos políticos, sociales, económicos y culturales.

Principales líneas de acción

TURBA desarrolla proyectos de base sociocomunitaria y cultural que abordan el espacio urbano y sus representaciones, llevando adelante propuestas de articulación con instituciones públicas y otros actores sociales cuyos fines sean convergentes.

Producción cartográfica

Talleres sobre metodologías colaborativas de producción cartográfica y urbanismo barrial.

Diagnóstico participativo

Diseño y capacitación en técnicas de relevamiento y diagnóstico participativo enfocado en diversas problemáticas urbanas.

Talleres

De artes visuales, fotografía y lenguaje audiovisuales orientados a la representación del espacio urbano.

Programas

Diseño y ejecución de programas especiales de arte, territorio y transformación social.

Evaluación

De impacto de intervenciones, programas o intervenciones/prácticas culturales.

Investigación-acción

Diseño e implementación de proyectos de investigación-acción con metodologías participativas para el abordaje de problemáticas relacionadas al hábitat.

¡Estamos en contacto!

Teléfono

+54 9 (011) 3432-0247

Correo

hola@colectivoturba.com.ar

Quiénes somos

javi

Javier Samaniego García

Artista, arquitecto y educador popular

Se desempeña como docente en las materias Planificación Territorial y Teoría (Facultad de Arquitectura y Urbanismo-Universidad Nacional de La Plata). Es tesista de la Maestría de Paisaje Medioambiente y Ciudad (FAU – UNLP) y becario de la Academia Nacional de Bellas Artes. Ganó diferentes premios, becas y participó tanto en eventos artísticos (muestras, exposiciones, festivales) y académicos (congresos, encuentros, jornadas). Es Director de GAYA (Galería de Arte y Arquitectura) La Plata – Buenos Aires. Devoto e investigador del Mito de Hígado García.

pablo

Pablo Vitale

Licenciado en C. Política (UBA)

Licenciado en C. Política (UBA), carrera en la que es docente, y doctorando en Ciencias Sociales (UBA); es parte del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani FSOC-UBA, donde fue becario doctoral (CONICET). Su tema de investigación son las articulaciones entre políticas públicas y organizaciones territoriales en villas. Actualmente coordina el área de Derecho a la Ciudad de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

También integra el Área de Estudios sobre Fotografía, de la carrera de Cs. de la Comunicación (UBA). Coordinó talleres de educación no formal, fotografía y cartografías para adolescentes en la Villa 31 de Retiro y otros barrios. Es fotógrafo, actualmente imparte en espacios universitarios locales e internacionales.

juli

Julia Ramos

Socióloga y gestora cultural

Integra el Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) colaborando en distintos proyectos de investigación y donde fue becaria doctoral (CONICET). Desde 2012 se desempeña como asesora en materia de política habitacional en el Estado Nacional.

Organiza la Muestra Internacional de Cine y Ciudad, Ciudades Reveladas que ha itinerado por el interior y exterior del país. Pone el ojo y el corazón en proyectos que giren alrededor de las formas urbanas y sus representaciones buscando provocar rupturas. Para el desarrollo de diversos proyectos que ligan arte y transformación social ha contado con el apoyo financiero e institucional del Fondo Nacional de las Artes, del Ministerio de Cultura, del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros.

diego

Diego Danei

Fotógrafo

Se formó como Fotógrafo en la Escuela Sup. de Arte Fotográfico y en la Enet 31 de Artes Gráficas y como Publicista en la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Sociales y Empresariales.

A lo largo de su carrera profesional se especializa en diseño gráfico y audiovisual que los complementa con estudios de escenografía en los talleres del teatro Colón.

Como fotógrafo se dedica al registro de aspectos particulares de vida del individuo y la sociedad. Ha sido integrante del colectivo Cineambulante, emprendimiento autofinanciado con el que se difundió el cine gratuitamente en decenas de pueblos y ciudades de la Argentina que habían perdido las salas de proyección o nunca habían tenido. Esta actividad era complementada con talleres de fotografía y video.

En 2003 participa del Core de startup de Tramando SA, empresa de diseño textil e indumentaria, de la que actualmente es Director asociado y responsable de Comunicación, Diseño Visual y Gráfico. Paralelamente desde 2004 ha participado activamente en lanzamiento y la implementación del Programa Pongamos el Trabajo de Moda para Siempre, impulsado por Tramando y la Cooperativa La Juanita del MTD de La Matanza.

¡Estamos en contacto!

Teléfono

+54 9 (011) 3432-0247

Correo

hola@colectivoturba.com.ar