¿Qué es TURBA?

Es un colectivo surgido en 2010 en la ciudad de Buenos Aires. Se propone construir instancias participativas de reflexión en torno a los procesos de configuración urbana y de producción colaborativa de representaciones de la ciudad  a partir de la cartografía, las artes visuales, la fotografía y el lenguaje audiovisual.

TURBA lleva adelante un Taller de Urbanismo Barrial en villas/barrios con lo que hoy denominamos “Mapa Abierto”, una pieza cartográfica que circula por distintos espacios comunitarios, flexible y susceptible de ser transformada.

La práctica colaborativa de mapear implica un doble juego: por un lado se obtiene un objeto mapa que contiene los aportes y representaciones de aquellos actores participantes y, por el otro, durante el proceso de su elaboración se construye un conocimiento colectivo acerca del espacio urbano y barrial transitando sus aspectos políticos, sociales, económicos y culturales.

Proyectos

TURBA desarrolla proyectos de base sociocomunitaria y cultural que abordan el espacio urbano y sus representaciones, llevando adelante propuestas de articulación con instituciones públicas y otros actores sociales cuyos fines sean convergentes.

Producción cartográfica

Talleres sobre metodologías colaborativas de producción cartográfica y urbanismo barrial.

Diagnóstico participativo

Diseño y capacitación en técnicas de relevamiento y diagnóstico participativo enfocado en diversas problemáticas urbanas.

Talleres

De artes visuales, fotografía y lenguaje audiovisuales orientados a la representación del espacio urbano.

Programas

Diseño y ejecución de programas especiales de arte, territorio y transformación social.

Evaluación

De impacto de intervenciones, programas o intervenciones/prácticas culturales.

Investigación-acción

Diseño e implementación de proyectos de investigación-acción con metodologías participativas para el abordaje de problemáticas relacionadas al hábitat.

Nosotros

javi

Javier Samaniego García

Artista, arquitecto y educador popular

Es docente de la materia Planificación Territorial y Teoría (FAU-UNLP)y tesista de la Maestría de Paisaje Medioambiente y Ciudad (FAU – UNLP). Cursó el doctorado en arte contemporáneo (FBA – UNLP) del que fue también becario (IHAAA). Ganó premios, becas y participó tanto en eventos artísticos y académicos. Es coordinador de GAYA (Galería de Arte y Arquitectura) La Plata – Buenos Aires. Devoto e investigador de santos populares tales como Antonio Gil, Difunta Correa, Hígado García, Gilda, Pancho Sierra, entre otros.

pablo

Pablo Vitale

Licenciado en C. Política (UBA)

Coordina el área de Derecho a la Ciudad de ACIJ. Doctorando en Ciencias Sociales (UBA). Es parte del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Es fotógrafo y completó su formación teórica en diversos talleres de historia y conceptos de la fotografía. Integra el Área de Estudios sobre Fotografía (CCOM-UBA). Coordina talleres de fotografía y cartografías para adolescentes en la Villa 31 y otros barrios. Es docente de grado y posgrado de Políticas Públicas, Problemáticas Urbanas y Fotografía (FSOC, FADU-UBA y UNSAM). Ha dictado numerosas charlas y cursos en espacios universitarios y no universitarios, locales e internacionales.

juli

Julia Ramos

Socióloga , docente y gestora cultural

Organiza Ciudades Reveladas, Muestra Internacional de Cine y Ciudad que lleva tres ediciones en Buenos Aires y numerosas presentaciones en Argentina y el exterior del país. Pone el ojo y el corazón en proyectos que giren alrededor de las formas urbanas y sus representaciones buscando provocar rupturas. Para el desarrollo de diversos proyectos que ligan arte y transformación social ha contado con el apoyo financiero e institucional del Fondo Nacional de las Artes, del Ministerio de Cultura, del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros.

diego

Diego Danei

Fotógrafo y artista gráfico

A lo largo de su carrera profesional se especializa en diseño gráfico y textil que complementa con estudios de escenografía en talleres del teatro Colón.

Como fotógrafo se dedica al registro de aspectos particulares de vida del individuo en sociedad. Como gráfico diseña textiles para indumentaria, obras teatrales y líricas.

Integra el colectivo El Cineambulante, con el que se difundió el cine gratuitamente en Argentina. En 2004 participó del programa Pongamos el Trabajo de Moda para Siempre, integrado por la Cooperativa La Juanita de La Matanza.

Es Director de Tramando, empresa de diseño textil e indumentaria.

Contacto

+54 9 (011) 3432-0247